1- El reino de los Ptolomeos (323-30 a.C). Estos reyes dinásticos se adueñaron de Egipto como si fuera su propiedad privada.
2- El reino de los Seléucidas (323-64 a.C). Era en realidad un conglomerado de diferentes pueblos y países heterogéneos que se localizaban en la parte asiática bajo el entonces dominio de Alejandro Magno.
3- El reino de los Antigónidas (323-148 a.C). Una vez que Antípatro muere (319 a.C), la Macedonia (Grecia) fue tomada por su hijo Casandro, quien rápidamente distribuyó a sus simpatizantes y seguidores para que ocuparan cargos frente a todos los estados griegos; haciéndose así rey de Macedonia.
4- El reino de Pérgamo (283-133 a.C). Pérgamo era una ciudad antigua del Asia Menor, construida por Lisímaco, uno de los sucesores de Alejandro Magno. Lisímaco, y gracias a una situación política propicia y favorable, obtuvo su independencia como Estado en el 283 a.C; y de ahí que hemos mencionado las actividades políticas locales que también existían y gravitaban dentro de los poderes mayores.